- Área: 205 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Song Yousub
-
Proveedores: DuraVent, Eagon, INOUTIC
Descripción por los arquitectos. La Masonería, una casa multifamiliar en Corea, busca un juego lúdico de "escala" en dos aspectos: el edificio en sí y los ladrillos en su fachada.
El sitio se ubica en la esquina, de cara a los lados norte y este de las carreteras. Debido a la planificación del pueblo, la entrada y el lado largo de la casa deben estar orientados al sur, haciendo una condición contradictoria de la dirección del techo inclinado y la cara principal de la casa.
En referencia a la casa de Robert Venturi, el frontón se coloca junto a un lado largo del sitio hacia el sur. Tratando intencionadamente el hastial en posición opuesta contra la forma típica del techo inclinado para obtener una eficiencia estructural y económica. La Masonería engaña su escala hasta que los visitantes ingresen a la casa.
Nos pidieron que diseñáramos una casa para dos familias, pero que evite la sensación de dos casas adosadas. Diagonalmente apilados dos tipos de ladrillos (100x200mm) y bloques de cemento (200x400mm) crea una fachada de mampostería singular, pero que también matiza las dos unidades del programa en una sola masa.
La casa se compone de dos familias divididas en oriente y occidente. Las escaleras corren como un lomo en dos unidades, pues desde el primer piso hasta el ático conectan la sala de estar, la cocina, las bibliotecas, las habitaciones, los baños, las terrazas y el estudio del ático. Este ascenso proporciona experiencias espaciales dinámicas y conexiones visuales a través de los cambios de aterrizaje y techo.
Más allá de la conexión y la función de las escaleras, esta espina de circulación se convierte en un núcleo estructural principal en la casa. Los espacios de techo de doble altura, las terrazas en el segundo piso y el ático permiten la iluminación natural y la ventilación interna manteniendo los controles de calor y humedad durante cuatro estaciones.